En este artículo vamos a ver cómo elegir palabras clave para nuestra tienda online. Una elección adecuada de las mismas puede suponer un claro aumento en el número de visitas a nuestra tienda, mientras que si las palabras clave no son adecuadas, el posicionamiento en los buscadores – y en consecuencia el número de visitas – se puede resentir.

¿Qué es por tanto una palabra clave? Simplemente es una palabra o un grupo de palabras – siempre pocas palabras – por la que queremos que una web sea localizada e indexada por los buscadores. Evidentemente, esta palabra debería tener relación con la temática de la web. De nada sirve que, si tenemos una web de viajes, una palabra clave fuera “reloj”. Es decir, las palabras clave condensan la información de una página web.

Pues bien, aunque estén relacionadas con la temática de una página, no todas las palabras clave son adecuadas para posicionar nuestra tienda online. ¿Por qué es esto? Simplemente por la competencia. Internet está saturado de páginas con una temática similar a la nuestra, por lo que tenemos que ser muy específicos con la elección de palabras clave.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que en nuestra tienda online se vende vino. Una palabra clave como “vino” o “vino tinto” no serviría de mucho, ya que es muy genérica. Necesitamos especificar más. Por ejemplo “tienda de vino online”, “comprar vino online”, etc. O incluso podríamos poner como palabra clave el nombre del vino al que haga referencia la página.

La clave es comprender que lo que establezcamos como palabras clave debería ser lo que la gente busque por internet a la hora de comprar el producto que ofrecemos. Podemos hacernos la pregunta: ¿qué escribiría yo si quisiera buscar lo que vendo? Por ahí deberíamos empezar.

Este proceso debería dar lugar a una lista de palabras susceptibles de incorporar a nuestra tienda online. Una lista porque nuestra web tiene varias páginas y cada una de ellas debería tener diferentes palabras clave. Recordemos que éstas condensan en una palabra o frase corta la temática de cada página.

A partir de esta lista debemos determinar cuáles son las idóneas para nuestra tienda online. Algunas de ellas puede que estén muy usadas, por lo que no tendría sentido utilizarlas, sino que lo mejor sería refinarlas, haciéndolas un poco más específicas.

¿Cómo sabemos si una determinada palabra está muy usada por la competencia? En las herramientas para webmasters de Google existe una utilidad que nos indica el grado de competencia por una palabra o conjunto de palabras determinados. De esta forma, podemos refinar nuestra lista inicial de palabras clave seleccionando las que menos competencia tengan.

Al terminar este proceso, tendremos una lista de unas pocas palabras clave, el tamaño de la lista dependerá del tamaño de nuestra tienda online. Deberemos entonces asignar unas pocas palabras clave a cada página de nuestra tienda. Comentar que podemos repetir las palabras, pero cambiando el orden siempre. Nunca dos páginas pueden tener las mismas palabras clave. Las páginas también deben de ser escogidas para que tengan relación a las palabras clave asignadas. Es decir, de nada sirve poner como palabra clave “vino blanco” a una página que sea de vinos tintos.

Para finalizar el artículo, resumiremos los principales puntos a tener en cuenta:

  • Las palabras clave deberán ser palabras individuales o frases cortas.
  • Deberán estar relacionadas con la temática de la página que las contiene.
  • No podrán repetirse en dos páginas diferentes de nuestra tienda online.
  • A efectos de posicionamiento, ayuda el que no sean demasiado genéricas. Intentad concretarlas a lo que realmente ofrece la tienda online.
  • Para seleccionar las que mejor se adecúan a nuestra oferta, lo mejor es hacer uso de las herramientas que Google facilita para tal fin.