Bien. Ya tengo mi tienda online. Ya tengo un catálogo de productos atractivo, y un diseño y unas fotos bonitas. ¿Ahora qué? ¿Cómo entrará la gente en mi tienda si nadie la conoce? ¿Qué sucede? Sucede que no basta con tener una tienda online para poder vender tus productos por internet, al igual con que no basta tener una tienda física para venderlos. Lo que necesitas son clientes, gente que entre a tu tienda, en definitiva: necesitas que tu tienda sea conocida. Hay muchas formas para dar a conocer una tienda online, así como hay muchas formas para dar a conocer tu tienda física. Desde este blog intentaremos explicar las más utilizadas por internet.

1. PUBLICIDAD DE PAGO

Tu tienda online puede anunciarse en varios medios: periódicos, revistas especializadas, portales de internet conocidos… En función del tipo de tienda online y de tu presupuesto, tú podrás determinar dónde y cómo anunciarla. Por ejemplo, no tiene sentido publicar un anuncio en un medio generalista cuando tu producto es muy especializado: es mejor publicarlo en una revista específica de ese sector, ya que, además de que seguro te costará menos, así te garantizas de que llegue a tu público objetivo.

2. PUBLICIDAD DE PAGO EN BUSCADORES

Al igual que cualquier otro portal, los buscadores permiten insertar anuncios publicitarios. Este tipo de publicidad se denomina “pay per click”, es decir, sólo pagas una determinada cantidad si los usuarios hacen click en tu anuncio y entran a tu tienda online. Tú pones el anuncio, tú decides cuánto quieres pagar (por día, por click, por mes…) y tú decides cuándo quieres que el anuncio salga.

3. PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Funciona de forma parecida a la anterior. Tú decides cuánto quieres pagar, pero esta vez se paga también por las veces que tu anuncio se muestra. En las redes sociales puedes discriminar más a quién quieres que se dirija tu anuncio. Esto puede jugar a favor o en contra tuyo.

4. BLOGS

Una buena idea puede ser publicitar tu tienda online a través de un blog. Este blog puede ser tuyo (tú eres quien escribe los artículos) o de terceros, a quienes puedes pagar (o no) para que tu tienda online sea citada. Los blogs tienen la ventaja que no son meros anuncios, sino que se escribe sobre un tema, opinando sobre tu tienda, por ejemplo, o sobre los artículos que vendes. De esta forma, te garantizas que la gente que lo lea estará interesada en lo que ofreces y probablemente visite tu tienda online.

5. SEO

Todos queremos que nuestra tienda online aparezca de las primeras cuando alguien busque un producto que vendemos, ¿no? De esto trata el SEO (“Search-Engine Optimization”), del conjunto de acciones que podemos realizar para cumplir este objetivo. Esta es la mejor publicidad, es como si tuviéramos la tienda en una calle muy concurrida, a la vista de todos. De esta forma, garantizaríamos visitas a nuestra tienda online sin tener que pagar espacios publicitarios. Si te decantas por esta opción, debes tener claro que no es fácil y que requiere mucho tiempo de análisis y estudio, por lo que puede ser que te convenga contratar a una empresa especializada en esta tarea.

En resumen, hemos visto las formas más habituales de dar a conocer una tienda online, ahora sólo te queda decidir cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.