Cuando iniciamos el lanzamiento de nuestra primera nueva marca, producto o servicio a través de internet pronto aparece en nuestro camino el termino SEO, a menudo suele verse como un campo desconocido y difícil de controlar que sólo programadores o expertos en marketing dominan. Sin embargo la realidad es que cualquier persona puede comprender los conceptos básicos del SEO y aplicar estos conocimientos a un sitio web para conseguir causar un gran impacto en los usuarios y promocionar el sitio en los buscadores.

No hay que olvidar que el verdadero propósito del SEO es el de ayudar a la personas a encontrar lo que están buscando y para ello utilizan los buscadores como caminos para llegar hasta ese producto, servicio o información que están buscando. Por ello es importante que todas las decisiones de optimización estén basadas en ayudar al usuario y en facilitar el entendimiento de la información del sitio a los buscadores.

La intención de esta Guía SEO Ecommerce para principiantes, es la de dar a conocer a todas aquellas personas que inician su camino en la venta online, los conceptos básicos para promocionar una tienda virtual en los buscadores. Esperamos poder aportar nuevas ideas que ayuden mejorar la notoriedad de tu tienda online y aumentar tus ventas.

 

¿Qué es Search Engine Optimization (SEO)?

El SEO hace referencia al conjunto de estrategias utilizadas para mejorar y promocionar un sitio web a las primeras posiciones de los buscadores. Este proceso tiene como finalidad aumentar el tráfico del sitio, procedente de los motores de búsqueda según unas palabras clave previamente seleccionadas. Generalmente este incremento en el tráfico suele venir acompañado de un incremento en las ventas.

 

La optimización se realiza en 2 sentidos:

 
  • SEO On-page: Se centra en acciones de mejora que podemos llevar a cabo dentro de nuestra página web. Calidad de contenido, mejoras de código, estructura de navegación, test A/B, etc..
  • SEO Off-page: Busca mejorar la notoriedad de una página web, a través de acciones realizadas fuera de la tienda online o sitio web. Esto generalmente se consigue a través de la generación de enlaces en otras páginas que apunten a nuestro sitio web.
Gráfica posicionamiento SEO

¿Cómo beneficia el SEO a una tienda online?

A día de hoy la mayoría de las personas buscamos e investigamos en internet antes de realizar una compra. Por ello has de conseguir que los productos de tu tienda online se muestren entre los primeros resultados de los buscadores cuando una persona esté buscando un producto de características similares a los de tu tienda

Existen otras fuentes de tráfico y medios sociales que ayudan a incrementar las visitas a una tienda online y que conviene trabajar independientemente del posicionamiento en buscadores. Pero a día de hoy la gran mayoría del tráfico web viene impulsado por los principales motores de búsqueda como Google, Bing, o Yahoo.

¿Cómo funcionan los buscadores?

Los buscadores se encargan de rastrear toda la web con el fin de descubrir nuevos sitios. Dentro de cada sitio web siguen los enlaces que aparecen tal y como lo haría un usuario, van pasando de una página a otra y van almacenando esta información en sus servidores. Los algoritmos utilizados por los buscadores para determinar la posición de un sitio web para un determinada búsqueda es algo que está muy bien protegido por sus creadores, esta discreción tiene como finalidad evitar posicionar un contenido mediante técnicas de spam o contenido engañoso.

En los siguientes post iremos viendo los pasos para definir una estrategia SEO. Como ya hemos adelantado, comprender los conceptos de SEO es algo sencillo, pero debemos ponerlos en práctica ya que a caminar sólo se aprende caminando.